Las mañanas del 7 y 8 de julio de 2022 el Prof. P. Alberto Carrara, LC Director del Grupo de Investigación en Neurobioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma imparte dos módulos relativos a los desafíos humanos en la era neuro-digital a estudiantes de la PREPA ANÁHUAC VERACRUZ.

Tecnología y neurociencias al servicio del sueño de la inmortalidad: reflexión interdisciplinar en el marco de la neurobioética contemporánea.

El mundo contemporáneo se caracteriza por tener un magnífico conjunto de conocimientos científicos, responsables por el desarrollo de la tecnología médica que diseminan por todas las latitudes del planeta y se incorporan, de modo prácticamente insustituible, a la cotidianidad del ser humano. En ninguna otra época de la historia el hombre fue capaz de acumular tanto conocimiento, lo que ha causado el surgimiento de nuevas disciplinas y ciencias, entre las que destacan la robótica y las neurociencias, capaces de posponer y redefinir el instante de la muerte gracias al control técnico del “evento” y de intervenir en la constitución física del cuerpo humano. Desde este punto de vista, el en­cuentro entre el respirador artificial y el cuerpo, en un escenario médico, es lo que Donna Haraway ha designado de manera sucinta como cyborg, una entidad parcialmente organismo, parcialmente máquina, cuya ambigüedad en tanto tal refleja las contradicciones y transgresiones de la actual tecnología bio-médica.

En una primera parte, se presenta la cuestión de la “persona” humana en la era contemporanea. El término “persona” hoy se atribuye a muchas entidades: de seres vivienes no humanos, como los monos y los delfines, hasta entidades ni siquiera vivientes-organicos, sino en cilicio, como el robot humanoide de la Hanson Robotics Sophia. ¿Cuáles son los fundamentos de estas atribuciones?

Enlace:

https://prezi.com/byd8zoi–tue/persona-humana-y-dignidad-carrara/?present=1

Video de analisis:

Are There Non-human Persons? Are There Non-person Humans? | Glenn Cohen | TEDxCambridge

En una segunda parte se presenta el contexto científico y cultural contemporáneo: aclarando el término “cibercultura”, el docente presentará el desarrollo de las neurociencias enfocando el discurso en presentar los grandes ámbitos de la “mejora del cerebro humano”. Seguirán otras aclaraciones terminológicas antes de presentar un ejemplo emblemático de “humanismo post-humanístico”, es decir, el proyecto 2045.

Enlace:

https://prezi.com/lwtlmif2d-ol/el-hombre-entre-ciborg-y-virtualidad/?present=1